Imprimir

Banner toledo

El pasado día 12 de mayo de 2017 se llevó a cabo la excursión a Toledo que organizó el Departamento de Geografía e Historia del IES Alto Guadiana.

 

La visita pensó para los grupos de 2º de ESO, que habían estudiado recientemente la reconquista y el arte gótico, y propusimos un recorrido para conocer varias de las culturas que integran nuestra historia, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que habían sido estudiados en nuestra asignatura; así, pudieron observar uno de los mejores ejemplos mundiales del estilo artístico del gótico, y contrastar las diversas culturas que en la edad media coexistían en España (cristiana, musulmana y judía).

Finalmente, los alumnos que realizaron el viaje fueron 43 de 2º de ESO y 8 de 1º de ESO.

Los profesores acompañantes fuimos:

- Juan Ángel Castellanos Gallego y Alicia Hervás Delicado, del departamento de Geografía e Historia.

- Amparo Núñez García, del departamento de Lengua y Literatura.

- Javier González Casarrubio, exalumno del centro y que este año había realizado las prácticas del Master de Profesores de Secundaria en el IES Alto Guadiana, habiendo sido su tutor David Gómez Díaz.

 

Vamos a continuación a relatar en qué consistió el día:

 

Teníamos prevista la salida a las 8:30 horas, y se cumplió con un leve retraso, pero  las obras existentes en nuestra ciudad, obligaron al autobús a que nos hiciera un largo recorrido hasta poder salir a carretera. A las 10:30 llegamos a Toledo y nos dirigimos a la  Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, situada en el edificio del antiguo Alcázar de Toledo. Abierta en 1998 es la casa de los libros de todas las culturas, biblioteca de cabecera de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, merecía nuestro interés tanto por su uso actual, como por su ubicación. La visita guiada que hicimos allí fue del máximo interés quedando informados los alumnos del funcionamiento interno de la biblioteca, pero sobre todo disfrutaron de un edificio impresionante y cargado de historia, así como de unas vistas espectaculares a la ciudad del Tajo. Lo que más llamó la atención de alumnos y profesores en esta visita fue, sin duda, la sala Lorenzana, una auténtica joya para los amantes de los libros, con unas estanterías del siglo XIX para las que se hizo a propósito la sala que las alberga. Los incunables allí guardados, aunque no pudimos acceder a ellos, y el ambiente de biblioteca antigua hicieron que todos nos maravilláramos.

En torno a las 12:00, y  tras una breve caminata por el centro de la ciudad, nos dirigimos al Museo del Greco, donde a pesar de que el guía que teníamos asignado  decidió no aparecer, los alumnos hicieron un breve recorrido por el mismo con las explicaciones que los profesores que les acompañamos les dimos.

A las 13:00  horas nos dirigimos al Museo Sefardí-Sinagoga del Tránsito, situado al lado del museo del Greco, y que es un lugar clave para descubrir la aportación de la cultura judía a España. Allí, con la colaboración de dos voluntarios culturales que hicieron de guías, pudimos contemplar uno de los tres ejemplos de sinagogas de la época anterior a 1492 que quedan en España. Resultó una visita interesantísima, profundizando en una cultura muy importante en nuestra historia.

A las 14:30 horas llegamos al centro comercial Luz del Tajo, situada a 5 kilómetros del centro histórico y donde nos llevó el autobús.  En este lugar existen numerosos restaurantes, tiendas y lugares donde los chicos pudieron comer y realizar numerosas compras. Hasta las 16:30 los alumnos dispusieron, dentro del recinto,  de tiempo libre.

A las 16:30 el autobús volvió a recogernos y nos llevó hasta la catedral de Toledo, donde un guía especializado nos mostró este magnífico edificio de estilo gótico. Resultó una experiencia altamente interesante porque nuestro guía hizo mucho hincapié, como así lo habíamos pactado, en los aspectos artísticos del edificio, de este modo pudimos comprobar, realmente satisfechos, de que lo aprendido en clase eran capaces de aplicarlo y lo habían asimilado correctamente.

Al salir de la catedral fuimos a la plaza de Zocodover dando un paseo por el centro de Toledo, descansamos una media hora en dicha plaza y a las 20:00 horas partíamos de nuevo en autobús hacia Tomelloso, donde llegamos a las 21:30 horas.

 

 

View the embedded image gallery online at:
https://iesaltoguadiana.es/noticias/113-excursion-a-toledo?tmpl=component&print=1&layout=default#sigProId5b0e25e38c