Imprimir

img viajeburgos

Los pasados días 2 y 3 de mayo, 48 alumnos de 1º de ESO del IES Alto Guadiana de Tomelloso, acompañados por cuatro de sus profesores, hicimos un viaje a Burgos. Tras el largo trayecto en autobús pudimos visitar el Museo de la Evolución Humana, llamativo e impactante edificio en pleno centro de la capital burgalesa, donde se encuentran los restos fósiles recuperados del yacimiento de Atapuerca. La famosa cadera “Elvis”, o el cráneo y mandíbula de “Miguelón”, así como el bifaz “Excalibur”, nos esperaban para asombro de nuestros anonadados estudiantes. Los guías que nos mostraron estos restos fósiles extraordinarios, los más antiguos de Europa, nos hicieron un recorrido también por las salas del museo explicándonos de una manera amena y sencilla, pero rigurosa, los secretos de la evolución humana.

Tras esta interesante visita dimos un agradable paseo hasta la plaza de la catedral de Burgos, por una bella avenida peatonal que desembocaba en la portada del Sarmental, donde nos hicimos una de las fotos de grupo más bonitas de este viaje. Tras esto los chicos pudieron dar una vuelta por los alrededores y aprovechar para hacer alguna compra.

De vuelta al albergue, un antiguo molino hidráulico, cenamos y aprovechamos para descansar un rato en los terrenos de la granja escuela donde nos alojábamos, pudiendo observar diversos animales como burros, cabras y ovejas que allí había. La noche trascurrió sin incidentes, pero todos dormimos poco: entusiasmados por la variedad en la rutina que suponía compartir habitación con sus compañeros, las conversaciones se prolongaron más de la cuenta, como delataban las ojeras de los chicos en el desayuno.

Todo esto no fue impedimento para que los chicos de primero de ESO estuvieran muy atentos a las explicaciones de Álvaro, el arqueólogo que nos descubrió los secretos del yacimiento paleantropológico más importante de Europa. Tras un instructivo recorrido por la Trinchera del Ferrocarril, donde se encuentran la Sima de los Huesos, la del Elefante o la Gran Dolina, nos encaminamos hacia el CAREX, Centro de Arqueología Experimental. Fue aquí donde nuestros alumnos pudieron disfrutar de lo lindo viendo cómo se fabricaban bifaces (hachas paleolíticas) y todo tipo de instrumentos de piedra. También pudieron manejar propulsores y arcos, y observaron en directo cómo generar fuego con dos piedras y un poco de yesca.

Tras la comida, que consistió en un picnic en Burgos, nos dirigimos a la catedral, donde tras una breve introducción sobre el gótico, y guiados por nuestros profesores, admiramos este extraordinario templo, entre cuyos muros se encuentra la famosa tumba del Cid.

El viaje de vuelta nos trajo a Tomelloso a la hora prevista, pero con la mochila cargada de muchas emociones y nuevas experiencias que sin duda nos acompañarán toda la vida. Los cuatro profesores acompañantes coincidimos en afirmar que ha sido un viaje inolvidable, que los peques se portaron muy bien y que toda experiencia vivida es una gran enseñanza.


Os dejamos algunas fotos...  

View the embedded image gallery online at:
https://iesaltoguadiana.es/noticias/263-viaje-a-burgos-y-visita-a-atapuerca?tmpl=component&print=1&layout=default#sigProIdedbf9618fc