Imprimir

 

foto1 2

"El pasado 20 de Mayo, acompañados de alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Economía, visitamos 2 empresas en Socuéllamos (Ciudad Real).

Comenzamos la visita en la empresa KIELE, que nació en 2002 y que se dedica a las semiconservas de pescado. El responsable comenzó enseñándonos el área de recepción de materias primas, básicamente sardina y boquerón. Las sardinas ya vienen congeladas de origen, por lo que toca descongelar y manipular. Todo el proceso es muy artesanal. Pudimos ver a los trabajadores, preparando los lomos de sardina para fabricar su producto estrella, la “anchodina”. También preparan los boquerones en vinagre, siendo este producto de gran calidad. Los boquerones son congelados en la fábrica. Una vez vista la empresa nos enseñó un restaurante contiguo donde se puede disfrutar de una cocina marinera y degustar los productos de la empresa. Otros productos de esta empresa son los salazones, salpicones y mariscos. A los alumnos les pareció muy curioso como una empresa en la Mancha puede tener ese volumen y esa posición en el mercado de pescados, ya que vende en España y en otros 16 países del Mundo. Cuenta con unos 70 empleados.

Posteriormente nos dirigimos a visitar CABEZUELO FOODS, una empresa con más de 40 años de actividad y que se dedica a elaborar productos alimentarios congelados, con especial relevancia en el rebozado y empanado: aros de cebolla, verduras variadas, gambas, quesos varios, calamares, jalapeños, etc. Esta empresa es enorme y con un nivel de mecanización muy elevado, nada que ver con el trabajo tradicional de la anterior visita. Comenzamos viendo la Línea 900 encargada de los aros de cebolla, desde su preparación hasta su congelación final. Posteriormente vimos diversas áreas de la empresa como el almacén de materias primas o preparación de pedidos. Seguimos visitando otras líneas de producción como el de los calamares o las gambas rebozadas. Terminamos la visita viendo la zona de I+D+i de la empresa y al final pudimos disfrutar de una degustación de los productos más representativos que elaboran. Esta empresa también vende a nivel mundial, siendo las ventas fuera de España muy grandes respecto al total de ventas de la compañía. Cuenta con unos 150 empleados".


Os dejamos algunas imágenes...

View the embedded image gallery online at:
https://iesaltoguadiana.es/noticias/266-visita-a-las-empresas-kiele-semiconservas-de-pescado-y-cabezuelo-foods?tmpl=component&print=1&layout=default#sigProId18229e3ca5