facebook   Twitter   Blog

logo erasmus1

foto1 4

 Se ha realizado una excursión a Ciudad Real el día de la fecha indicada, con los alumnos de 2º de ESO del “IES Alto Guadiana”, con el fin de visitar la ciudad, así como algunos de los museos más emblemáticos, tales como el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina.

 Los alumnos pudieron ver un montaje relativamente breve sobre Don Quijote de la Mancha, que combina la proyección de imágenes sobre una pantalla situada al fondo de la sala con elementos de escenografía estratégicamente colocados en la misma. Estos elementos corpóreos irán adquiriendo más o menos protagonismo a medida que avance el espectáculo.

Como su título quiere indicar, no se trata de un espectáculo de intención didáctica o erudita. va destinado. por el contrario, a entretener y deleitar al público general y heterogéneo. Con ello se pretende pasear al espectador por algunos de los escenarios del Quijote, aunque casi siempre interpretados y transformados por la locura del protagonista y por su gran afán de aventuras, fruto de sus lecturas compulsivas.

Además de la idea básica de transformación de la realidad ya mencionada, los ejes centrales del espectáculo son, por una parte. la pretensión de impartir justicia y el deseo de proteger al débil; y por otra. la amistad que fragua con Sancho "el camino es amistad", como diría él.

La realización se hace combinando los diversos elementos visuales, imágenes proyectadas, bien se trate de fotografías de objetos o paisajes reales, bien de reproducciones de grabados de época o incluso de dibujos realizados exprofeso, así como elementos escenográficos diversos. Se crea, en líneas generales y a menudo simultáneamente, la sensación de transformación de la realidad y la de viaje, un viaje a lo largo del cual tienen lugar ciertos acontecimientos cuidadosamente seleccionados.

En cuanto a la locución -al margen de una cuidada banda sonora de música y efectos especiales- se utilizan, exclusivamente, pasajes, fragmentos y frases extraídos de la obra y que son leídos por una única voz masculina.

Desde el primer instante el alumno comprenderá que se halla ante los bien marcados cauces conceptuales de que hablábamos más arriba. Además si bien en la concatenación de frases y acontecimientos se respetará un cierto orden cronológico con referencia al seguido en la obra, en el espectáculo no se pretenderá seguirlo en todo momento rigurosamente.

A medida que avance una lectura algo “sui generis” del Quijote, y que lo único que se espera de él es que se deje llevar por una emoción estética provocada por la combinación de imágenes especialmente sugeribles con la insuperable prosa de Cervantes; emoción que discurrirá en todo momento por la proyección, los fragmentos seleccionados tenderán a ser más breves que al principio, dejando mayor margen para el goce visual y sonoro.

En todo caso y en general, el tono de las frases se procura que sea eminentemente desenfadado. Si no abiertamente cómico, tal como Cervantes concibió la obra en su momento.

También en el Museo hemos podido disfrutar del holograma de Cervantes, que al acercarse a él te cuenta su vida y cómo y por qué escribió EL Quijote; además de una magnífica exposición temporal de los dibujos del Quijote de Enrique Herreros, prestados por la fundación durante esta temporada.

Después hemos visitado el Museo Provincial, donde los alumnos han tenido la suerte de disfrutar de una guía didáctica sobre el esqueleto del mastodonte momificado, los animales y la evolución humana. Después los alumnos disfrutaron de tiempo libre hasta la vuelta a casa.

 

Acceso Privado

PLAZO DE ADMISIÓN
 

icono3

Descargar PDFS 


icono pdfGrado Medio y Superior

icono pdfAdmisión de Ciclos FPB

 

 

calendario18 19

 

papas

 

Admision Alumnado

 

portal educacion

  

logo CRFP

  

Bono de Fotocopias

 
Scroll to top