guia estudios

Te proponemos una serie de pautas para elaborar un horario personal de estudio, esperamos te sirva de ayuda.

icono pdfDESCARGAR LA GUIA EN PDF CON MODELO DE HORARIO >>

• La tarde puede dividirse en dos tramos: uno para tareas y/o trabajos y otro para estudiar las asignaturas.
  • El horario de estudio es personal y único. Cada persona tiene el suyo propio porque cada uno somos diferentes (se nos dan mejor unas asignaturas, tenemos actividades de tarde diferentes…).
    Planifica tu horario en función de las actividades extraescolares que tengas por la tarde (clases particulares, deportes…).
  • El tiempo de estudio, como tal, debe ser de al menos una hora a la semana para cada asignatura. Se recomienda dedicar más tiempo a aquellas que más nos cuesten.
  • Intenta tomar los apuntes en clase de manera limpia y ordenada para no tener que dedicar tiempo en casa a pasarlos a limpio.
  • Empieza siempre a estudiar aquellas asignaturas que menos te gusten porque la atención es mejor al principio. Termina con aquellas asignaturas que más te gusten porque necesitaras menos recursos atencionales.
  • Planifica descansos. Nunca estudies o hagas tarea durante más de 45 minutos. Lo recomendable es que trabajes 45 minutos y descanses 5-6 minutos y así sucesivamente. En medio de la tarde debe haber un descanso mayor (de aproximadamente 20 minutos). Este descanso puede servir como separación entre el tiempo de los deberes y el del estudio.
  • El tiempo de estudio lo puedes dedicar a leer atentamente durante unas cuantas veces, lo dado en la asignatura en ese día. También puedes aprovechar ese tiempo para hacer esquemas o resúmenes.
  • En periodo de exámenes el horario semanal cambia. Es por ello que deberás elaborar un horario especial para esta época. En este horario debes tener en cuenta es que:
    - debes dedicar más tiempo del habitual.
    - debes incluir tiempo de estudio y de repaso.
    - no dediques toda una tarde a una asignatura. Divide la tarde en al menos dos tramos de estudio y dedica tiempo al próximo examen y también al siguiente.
  • No dejes para el último día el estudio de los exámenes.
  • Haz la tarea todos los días, es una buena manera de aprender y repasar.
  • En el horario personal es importante que dejes hueco para tus aficiones e intereses.