-
Publicado: 16 Diciembre 2024
-
Visto: 77
El instituto Alto Guadiana recibió la semana del 8 al 14 de diciembre a profesores y alumnado del I.T.S. Grazia Deledda-Max Fabiani de Trieste.
Comenzamos con un icebreaking preparado por nuestro compañero Ángel Valverde y posteriormente los alumnos italianos nos presentaron su centro mientras los locales recordaban su estancia en Trieste.
La jornada continuó con una recepción en el Ayuntamiento por parte del Alcalde, Javier Navarro, y una visita guiada a una cueva restaurada, propiedad de la familia de Paco Simón. En el camino de regreso al instituto, el grupo visitó la chimenea de Domecq y el Museo López Torres.
Tras la comida, los estudiantes participaron en un juego de Goose Chase llamado “Ruta Por Tomelloso”, creado por los alumnos de 4º de ESO de Tecnología con la profesora Elisabeth Pardo. Esta actividad les permitió conocer los lugares más destacados de Tomelloso mientras trabajaban en equipo.
La jornada marcó el inicio de una semana de aprendizaje y colaboración entre ambos países.
También hubo lugar durante la semana para conocer Toledo, una visita al Centro Nacional del Hidrógeno (¡con simulacro de alarma incluido¡), los molinos y castillo de Consuegra, actividades en Ruidera, …
El último día estuvo repleto de actividades significativas: Presentaciones sobre eficiencia
energética en centros educativos, preparada por los alumnos de 1º de Bachillerato de Tecnología e Ingeniería, bajo la dirección de su profesora Elisabeth Pardo. Por su parte, los italianos compartieron las soluciones energéticas implementadas en su instituto. Los estudiantes trabajaron en grupos mixtos para elaborar una lista de buenas prácticas energéticas aplicables a nuestro centro.
Finalmente, se presentaron los resúmenes de los viajes y actividades de la semana, seguido de una actividad creativa: cada pareja de italianos y españoles diseñó y pintó mochilas personalizadas para intercambiarlas como recuerdo.
La despedida fue con sabor manchego para el grupo de Trieste, una comida en el centro con alumnos, familias y profesores, donde los invitados italianos disfrutaron de un auténtico festín
manchego: chorizos a la sidra, migas, ensaladilla rusa, pisto, moje, gazpachos, delicias de tomate con pan de cruz, tortillas, queso..., complementado con deliciosos postres, aportados por ambos países.
Gracias a todos los que hicieron posible esta experiencia: alumnos, familias y profesores.
See you soon, Trieste!
https://iesaltoguadiana.es/587-visita-erasmus-desde-trieste-italia#sigProIda09e0bebab
Libros de texto 2024/25
Centro cofinanciado por el FSE