PROYECTO KA101

MOVILIDAD TIPO CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL Y TICS

CURSO DE FORMACIÓN KA101

"2 WEEKS COURSE FOR EUROPEAN TEACHERS ON USING TECHNOLOGY FOR TEACHING THEIR SUBJECT(S)"

12 - 24 Agosto de 2018

Southampton, Reino Unido

Inter Education - International Study Programmes

Participante: Montserrat López Luján
Profesora de Informática y Tecnología
IES Alto Guadiana

intereducacion

Entre los días 12 y 24 de agosto asistí al curso "2 WEEK COURSE FOR EUROPEAN TEACHERS ON USING TECHNOLOGY FOR TEACHING THEIR SUBJECT(S)" en Southampton, Inglaterra, en el marco del proyecto KA1 de Erasmus+ del IES Alto Guadiana de Tomelloso. El curso estaba dentro de los objetivos del proyecto que es mejorar la competencia digital y uso de las TIC en el profesorado del centro al tiempo que se mejora la competencia comunicativa en lengua extranjera en el país de realización del curso.

Este curso estaba organizado por "Inter Education" y fue impartido por los profesores Lucy Norris, profesora experta en la aplicación de las nuevas tecnologías de la educación y en pedagogía, y David Deadman, profesor de inglés.

k101 1Southampton City College, sede del curso

Los profesores que asistimos como estudiantes al curso procedíamos de Bulgaria, Hungría, la República Checa, Italia y España. Y las asignaturas que impartimos son variadas: Economía, Matemáticas, Historia, Educación física, Inglés, Informática y Tecnología. Por tanto el curso cubría nuestras necesidades de mejora como docentes en estas asignaturas.

k101 2 k101 3
Un día de clase

El curso constaba de tres partes: la cultural, la educativa y los talleres prácticos.

El primer día, Ela Wisniewska, organizadora local del curso y antigua profesora de secundaria, nos ofreció una conferencia sobre el sistema educativo inglés, que nos permitió compararlo con el de nuestros países.

Durante las siguientes cinco jornadas, Lucy Norris impartió el taller titulado "Uso eficaz de la tecnología para mejorar el aprendizaje", en los que trabajamos con incontables aplicaciones educativas para utilizar con el teléfono móvil, la tablet o el ordenador. Pero además se nos aportó alguna actividad no digital que se podía aplicar en el aula con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

La cuestión no es usar la tecnología como el elemento fundamental del aprendizaje, sino elegir el método más conveniente en cada momento para conseguir que este aprendizaje sea efectivo y le sea útil al alumno en su futuro, es decir, la tecnología debe usarse como un instrumento al servicio de lo más importante: el aprendizaje.

Algunos métodos no tecnológicos que la profesora nos propuso fueron los siguientes: "Spaghetti Challenge", "Diamond Ranking" y "Graffitti Posters".

k101 4Spaghetti Challenge

Las aplicaciones informáticas educativas que utilizamos fueron muchas, algunas de ellas muy interesantes y desconocidas para nosotros. Por ejemplo, "Padlet" permite crear una pizarra colaborativa online, en la que compartir distinto contenido multimedia de forma sencilla. También es interesante "Book Creator", una aplicación que crea libros digitales y que se puede utilizar para que los alumnos cuenten, a modo de historia, una actividad o un proyecto. Para realizar cuestionarios y test online, aparte de "Kahoot", se pueden usar otras herramientas, como "Socrative" o "ThatQuiz", con otras ventajas e inconvenientes. Y muchas otras herramientas y aplicaciones...

Los dos últimos días, David Deadman, el profesor de inglés, nos dio clases de lengua inglesa de uso corriente, distinto del académico que nosotros aprendemos en nuestros países. El reto para él era difícil, ya que el nivel inglés entre los nosotros, sus alumnos, era muy diferente, pero las clases resultaron muy interesantes, provechosas para todos y sobre todo muy prácticas para el día a día en Southampton.

Como parte socio-cultural del programa Erasmus+, el curso cubrió este objetivo mediante la realización de algunas visitas organizadas, como un recorrido a pie en el que un guía nos explicó el Southampton histórico.

El penúltimo día realizamos una excursión cultural a Winchester, con otro recorrido guiado por los lugares más relevantes incluyendo una visita, también guiada, por la catedral.

Además, ya de forma voluntaria, visitamos el "Sea Museum", dedicado a la historia del Titanic, en la que Southampton juega un papel fundamental, ya que el transatlántico salió de su puerto y muchos de sus ciudadanos fueron contratados como parte de la tripulación, por lo que, en un principio, supuso un impulso para su economía y mejora de vida, pero, al final, fue una tragedia en la que Southampton sufrió la pérdida de 538 personas.

Este museo logra transportar al visitante a esa época y sentir como se vivieron todos aquellos acontecimientos. Además, en este museo hay una sala dedicada al equipo de fútbol de la ciudad, el Southampton FC o "The Saints", como también es conocido.

Finalmente, durante el fin de semana, una parte de los profesores estudiantes del curso, decidimos visitar la Isla de Wight y la ciudad de Bath, dos de los incontables y maravillosos lugares que se pueden visitar en el sur de Inglaterra.

En conclusión, esta movilidad ha sido una gran experiencia gracias al programa Erasmus+, en la que los profesores entramos en contacto con formas de trabajar de otros países, reciclamos nuestra práctica docente fuera de nuestros países, practicamos nuestro inglés y conocemos otra cultura y zona preciosa. En definitiva, nos asomamos a los retos que nos plantea la educación en el siglo XXI y nos enriquecemos como personas.

icono pdfDESCARGAR TODA LA INFORMACIÓN >>

Enriqueciendo vidas, abriendo mentes