-
Publicado: 04 Junio 2019
-
Visto: 5593
JOB SHADOWING KA101 / 6 - 11 Mayo de 2019 / Verona, Italia.
Istituto Istruzione Superiore “Calabrese-Levi”
Participante: Sonia Sáez Melero
Profesora de Inglés
IES Alto Guadiana
Del 6 al 11 de mayo asistí en San Pietro in Cariano, provincia de Verona, al job shadowing o periodo de observación basado en el uso de la competencia digital y uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Este periodo de observación se encuentra integrado como una de las actividades del proyecto KA1 que actualmente el instituto desarrolla con otros centros educativos europeos socios del mismo. El objetivo del mismo es mejorar dicha competencia y uso de las TIC para reciclarnos como docentes en Europa y que nuestra mejora de la práctica docente repercuta positivamente en nuestro alumnado al regreso y en todos los compañeros del centro así como el alumnado en general.
Durante esta semana he asistido a las clases de Español como lengua extranjera, Lengua y Literatura italiana, Matemáticas, Tec-nología, Informática, Inglés como lengua extranjera, Coordinación de proyectos europeos E+, Topografía, Arte, Historia y la realiza-ción de las pruebas estatales italianas “INVALSI”. En todas estas clases los profesores usaron medios informáticos y aplicaciones en red para impartir sus clases y los alumnos realizaron sus traba-jos tanto en clase como presentaciones orales utilizando medios informáticos como presentaciones con Google Classroom, Prezi y búsqueda de información en internet para realizar sus ejercicios prácticos en la clases con portátiles.
En las clases de inglés y español usan con mucha frecuencia apli-caciones digitales como Powtoon y BookCreator para hacer narra-ciones o descripciones y de esta manera desarrollar con fluidez la destreza oral y escrita al tiempo que las exponen el resto de la clase.
Cabe destacar el uso normalizado de la pizarra digital que innova las clases al tiempo que motiva al alumnado más ya que el uso de las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones informáticas son he-rramientas con las que la mayoría de los adolescentes están muy familiarizados y les resulta fáciles de utilizar.
Como parte del Programa Erasmus+ la visita cultural se realizó en dos días. El primer día al Lago de Garda donde pude conocer este paraje situado al pie de los Alpes y caracterizado por su agricultu-ra de la vid, olivos y cítricos. El penúltimo día realizamos una visita a la casa de Julieta y a su famoso balcón que Shakespeare des-cribe en su obra más famosa.
Como difusión el I.I.S “Calebrese-Levi” publicó en su web una en-trada con esta visita Erasmus+ que sirvió al tiempo para darle di-fusión.
https://www.calabreselevi.edu.it/pvw/app/VRII0012/pvw_sito.php?sede_codice=VRII0012&page=2422609
Esta movilidad Erasmus+ ha sido una experiencia única y muy en-riquecedora ya que he observado nuevas formas de impartir do-cencia con los alumnos de secundaria y nuevas formas de gestio-nar una clase usando las nuevas tecnologías digitales.
Los alumnos mejorarán al tiempo y nosotros como docentes nos reciclaremos y actualizaremos nuestra práctica docente en mejora de la educación.
https://iesaltoguadiana.es/noticias/275-movilidad-job-shadowing#sigProId0325112c33
Libros de texto 2024/25
Centro cofinanciado por el FSE