IMG 20191218 190822

Castilla-La Mancha Media y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han organizado este año el concurso interactivo Aventura con Romanos, donde los participantes debían presentar un cortometraje cuya temática sería...

LA ANTIGUA HISPANIA ROMANA EN CASTILLA-LA MANCHA.

Los alumnos Alfonso Castellanos y Diego Valverde, de 2º de ESO del IES Alto Guadiana de Tomelloso se animaron a participar. Como ya tenían experiencia trabajando con la técnica de Stop Motion, pensaron en aplicarla aquí. Recopilando información histórica y mucha voluntad, rodaron el corto "La conquista de Laminium", que presentaron al concurso con mucha ilusión. La primera fase del concurso era por votación popular por internet, de la que salió una amplia representación para que un jurado otorgara diferentes premios, emulando una gala cinematográfica del estilo de los Oscar o los Goya.

Cuando les informaron que debían ir a la gala llamada "Los Pepito" (por el nombre de un Concavenator Corcovatus encontrado en Cuenca y que es la estrella de la paleontología castellanomanchega), no podían imaginar cómo iba a acabar la aventura. El día 18 de diciembre los dos alumnos y sus familias fueron a Toledo, donde tenía lugar esta gala. Allí, rodeados del glamour propio de estos actos, con los presentadores de Castilla la Mancha Televisión, humoristas como Agustín Durán, y representantes institucionales de la Consejería de Educación y de CMMedia, tuvo lugar una emotiva y divertida entrega de premios. Nuestros chicos recogieron el de mejores efectos especiales, con lo que veían recompensado su esfuerzo, pero no imaginaban que el premio al mejor corto de su categoría (Senior, de 13 a 18 años), también iba a recaer en ellos, junto con los mil euros que incluía. De este acto, que pudo verse en streaming por CMMedia, os mostramos algunas fotos, pero se puede ver íntegro desde dicha plataforma.

La enseñanza más clara que nos deja esta experiencia es la fe en el trabajo y la perseverancia, el creer en uno mismo y no dejarse vencer por las dificultades, así como el trabajo en equipo. Cuando uno confía en su talento y le dan los medios para mostrarlo, la recompensa está en el trabajo bien hecho, pero a veces los sueños también se cumplen. ¡Enhorabuena!