erasmus2022 1

erasmus2022 2 erasmus2022 3

Durante la semana del 6 al 12 de febrero, alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Alto Guadiana han disfrutado de una experiencia inolvidable en Giogia del Colle, ciudad italiana situada en la región de Apulia. Allí se encuentra el Liceo “Ricciotto Canudo”, centro con el que compartimos asociación escolar dentro del programa Erasmus+ que actualmente estamos desarrollando en nuestro centro.

Han realizado actividades variadas en el marco del proyecto: asistencia a clases, realización de trabajos y presentaciones  a profesorado y alumnado de Austria e Italia, viajes culturales, …

Durante todas las actividades han estado acompañados de las profesoras Rosa María Sánchez Garrido (Coordinadora) y Motserrat López Luján y del director, David Gómez Díaz, que han podido constatar lo importante que es para un centro participar en programas que permiten tanto al alumnado como al profesorado conocer otros países, descubrir diferentes sistemas educativos y practicar idiomas, con el crecimiento personal y académico que ello conlleva.

Domingo 6 de febrero de 2022

erasmus2022 4

A las 12 del mediodía partíamos desde la puerta del IES Alto Guadiana rumbo a Italia. Nuestra primera parada fue el aeropuerto de Manises en Valencia donde comenzaba la aventura. Para algunos de los alumnos era la primera vez que viajaban en avión por lo que la experiencia era doble: subir a un avión y descubrir una nueva cultura que los estaba esperando.

Tras dos horas y media de vuelo aterrizábamos en Bari, ciudad costera y capital de la Puglia. Allí nos esperaban varios taxis que nos llevaron a Giogia del Colle, población situada a 34 kilómetros hacia el interior, donde se encontraba el centro educativo donde llevaríamos a cabo las actividades Erasmus+.

A nuestra llegada nos llevamos una grata sorpresa al encontrarnos con un grupo de alumnos y alumnas italianos que estaban esperándonos para recibirnos. Esta situación se repetiría a lo largo de nuestra estancia, haciendo patente la amabilidad y cariño con el que hemos sido tratados durante toda la semana.

Lunes 7 de febrero de 2022

Inicio de la jornada, como sería habitual en toda la estancia, los alumnos italianos estaban esperándonos para guiarnos por las intrincadas calles de la ciudad hasta llegar al Liceo. La recepción en el salón de actos del centro fue muy grata y desde el primer momento comenzamos con las actividades planteadas en el programa.

En las actividades participaron los alumnos de los tres centros de Italia, Austria y España asociados en el Erasmus.

Durante la mañana, además, tanto alumnos como profesores asistimos a algunas clases.

La tarde la dedicamos a visitar la localidad que posee un importante centro histórico de origen bizantino y algunas de las numerosas iglesias de la localidad. También recorrimos una zona de la localidad donde numerosas puertas se encuentran decoradas con dibujos originales dedicados a la historia de Giogia.

Martes 8 de febrero de 2022

A las 8:00 de la mañana salimos en autobús desde el Liceo para encaminarnos a Bari. Es una ciudad en la costa del Adriático y metrópoli de la región de la Apulia. Es una ciudad turística que posee un casco histórico muy bien cuidado, con numerosas iglesias entre las que destaca la Basílica de San Nicolás, posee un castillo de estilo normando-suabo, varios teatros de ópera que constatan la afición de la ciudad al canto lírico y algunas plazas que delimitan la zona antigua de las amplias avenidas del Bari más moderno.

Por la tarde nos llevaron a Alberobello, un pueblo del interior muy pintoresco y famoso por los “trulli”, casas construidas a la piedra seca, sin mortero. Forman un conjunto muy llamativo, sobre todo visto desde una zona alta, donde sobresalen sus tejados cónicos con pináculos decorados con elementos simbólicos y religiosos.

Miércoles 9 de febrero de 2022

La mañana la dedicamos a trabajar en el centro educativo. Asistimos a clases de diferentes materias en las que habían preparado actividades de grupo donde nuestro alumnado pudo intervenir.

Tras la comida realizada en el centro, disfrutamos visitando el castillo construido en tiempos de Federico II de Suabia y ocupado actualmente por un museo arqueológico que posee importantes vestigios de la época griega y romana. También aprovechamos para visitar el ayuntamiento que posee una obra de un pintor de la escuela de Caravaggio, pintor barroco italiano creador del tenebrismo.

Jueves 10 de febrero de 2022

Este día lo dedicamos a conocer uno de las ciudades más impresionantes de la región. Hablamos de Matera, cuyo centro histórico es único en el mundo. Las casas denominadas “Sassi” están excavadas en la roca y construidas en piedra caliza una sobre otras. Realizamos la visita por sus laberínticas calles acompañados de un guía que nos fue desentrañando los secretos de esta ciudad.

Viernes 11 de febrero de 2022

El último día en el Liceo lo dedicamos a preparar una exposición de todo lo trabajado a lo largo de la semana. Una vez realizada la exposición, los profesores italianos nos hicieron entrega de unos diplomas y nos dirigieron unas palabras de agradecimiento muy emotivas para todos.

Sábado 12 de febrero de 2022

El día de regreso lo dedicamos a visitar de nuevo la ciudad de Bari. Utilizamos el tren para llegar a la ciudad y continuar con la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

Por la tarde volvimos a coger un tren para llegar al aeropuerto y coger nuestro avión de vuelta, en este caso a Madrid.

Llegamos a Tomelloso de madrugada, cansados del viaje, pero muy contentos por tantas buenas vivencias y amistades hechas durante esta estancia en Italia.

El IES Alto Guadiana agradece sinceramente a todos los alumnos, sus familias y al profesorado particiante su implicación en el proyecto Erasmus+. Sin vosotros, no sería posible llevarlo a cabo.