z2group

La semana del 6 al 13 de octubre, dos profesoras de nuestro centro, Montserrat López Luján y Rosa Mª Sánchez Garrdio, dentro del programa Erasmus+ han desarrollado un job shadowing (trabajo por observación) en un centro educativo de Ozolnieki (Letonia).

El Ozolnieki Vidusskola tiene alumnos que van desde 6 a 19 años y todos conviven en los mismos pasillos.

Nuestras profesoras han pasado a clases lectivas todos los días y de materias muy diversas y han podido comprobar cómo funciona el sistema educativo en Letonia y distintas metodologías de trabajo de sus profesores. También han hecho visitas guiadas por el entorno, como ver los humedales de Jelgava y luego su universidad, y también la histórica ciudad de Riga.

El "jetlag" horario no ha sido solamente la hora de diferencia en el reloj mundial, sino también los tiempos de comidas (a las 11 y 12 de la mañana y a las 6 de la tarde), y hacerlo en el comedor del centro, junto con todo el alumnado. Es curioso que el agua la saborizan con rodajas de fruta, o con siropes que preparan a partir de frutas.

En la misma semana han coincidido con 4 profesoras noruegas que asistían al centro educativo con el mismo propósito y ha habido muy buena relación entre todos.

El último día, los alumnos de primaria en la clase de música les ofrecieron una muestra de música regional y más adelante, el profesorado participante realizó un feedback de la semana.

Para finalizar, una reunión con las profesoras encargadas del programa Erasmus+ en el centro y la región para establecer acuerdos de colaboración de cara al curso 2025-2026, puesto que los dos centros ya tenemos agendas de movilidades para el presente curso.

Hemos aprendido mucho unos de otros y se han creado lazos importantes para futuros intercambios de nuestro alumnado.

icono3Libros de texto 2024/25