visita instituto de tomelloso 52086425211 o

El pasado viernes 20 de mayo, a las 11.30 horas, el alumnado de 2º ESO, 4º ESO y 1º FPB de Servicios Administrativos de nuestro instituto realizó una visita formativa a la Cortes de Castilla La Mancha organizada conjuntamente por el Departamento de Economía y el Departamento de Administración y Gestión.

Esta actividad tuvo por finalidad que el alumnado conociera de primera mano las funciones del principal órgano legislativo de nuestra Comunidad Autónoma, cuya sede se encuentra en el antiguo Convento de San Gil de Toledo.

Nos recibió Esther, personal técnico del Gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla La Mancha, que nos explicó la historia y el significado de los dos escudos que presiden la antesala de la sede: el escudo de España y el escudo de Castila La Mancha. A continuación, visitamos la sala de plenos. En ella nos dieron la bienvenida tres diputados regionales, representantes de los tres partidos políticos que gobiernan en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en la actualidad. En concreto, Iván Rodrigo, natural de Tomelloso, explicó al alumnado de manera muy didáctica cuál es la composición de las Cortes regionales, cómo se debaten las cuestiones de interés regional y cómo se adoptan los acuerdos en la cámara, entre otras. Para ello, asignó a nuestro alumnado diferentes roles: Presidente de las Cortes Regionales, Vicepresidente, portavoz de un determinado partido político, etc… Asimismo, el alumnado preguntó a los diputados regionales sobre temas que les afectan directamente, tales como la educación, la sanidad, etc... Posteriormente, recorrimos las diferentes estancias y despachos, como la biblioteca, la sala de prensa y la terraza, desde donde pudimos contemplar una excelente panorámica de la ciudad de Toledo. Durante el recorrido pudimos observar que los pasillos están decorados con las pinturas de los presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que han gobernado nuestra región a lo largo de las diferentes legislaturas. Al finalizar la visita, tuvieron un pequeño detalle con nuestros alumnos y alumnas, entregándoles una bolsa con material escolar.

Luego, realizamos una pequeña ruta por el casco histórico de Toledo y después, nos dirigimos al centro comercial Luz del Tajo.

Cabe destacar que el alumnado tuvo un comportamiento ejemplar durante toda la actividad.

Desde el departamento de Economía y Administración y Gestión valoramos positivamente esta iniciativa, pues consideramos esencial que el alumnado conozca realmente la manera en que se desarrolla la actividad legislativa en nuestra Comunidad Autónoma.